EL LAGO DE TEXCOCO UNA
DESTRUCCIÓN A ESTE RECINTO LACUSTRE
OBJETO DE ESTUDIO DE LA
CIENCIA
Sistemas
Del latín systema, un sistema es
módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que
interactúan entre sí. El concepto se utiliza tanto para definir a un conjunto
de conceptos como a objetos reales dotados de organización.[1]
Ahora bien si hablamos
de un sistema, donde la interacción entre instituciones de diferentes niveles
de gobierno, son las que protagonizan el andar político, se debe de analizar y
estudiar, como mejorar esta interrelación, además la dificultad que con ello
conlleva, puesto que al mencionar los diferentes niveles de gobierno (federal,
estatal, municipal) implican un conjunto de cooperación y de integración.
Urbano
México es
cada vez más urbano; casi tres cuartas partes de la población habita en alguna
de las ciudades que conforman el Sistema Urbano Nacional (SUN). Esto plantea múltiples desafíos que demandan la puesta en
marcha de nuevas políticas, estrategias y
programas integrales que atiendan eficazmente a este grupo mayoritario de la
población, así como la conducción del desarrollo social y urbano de manera
eficiente, evitando la expansión desordenada, desarticulada y segregada de las
ciudades.[2]
Clasificación de sistemas urbanos nacionales:
Centros Urbanos: ciudades con 15
mil o más habitantes, que no reúnen características de conurbación o zona
metropolitana.
Conurbación: conformación urbana
resultado de la continuidad física entre dos o más localidades geo estadísticas
o centros urbanos, constituyendo una sola unidad urbana de por lo menos 15mil
habitantes. Pueden ser intermunicipales e interestatales cuando su población oscila
entre
15 mil y 49 mil 999 habitantes e
intramunicipales aun superando este rango poblacional.
Zona metropolitana:
agrupación en una sola unidad de
municipios completos que comparten una ciudad central y están altamente
interrelacionados funcionalmente. También se consideran a los centros urbanos
mayores a un millón de habitantes aunque no hayan rebasado su límite municipal
y a los centros urbanos de las zonas metropolitanas transfronterizas mayores a
250 mil habitante[3]
Municipal
Un municipio es, al
mismo tiempo, una división territorial y una entidad administrativa de nivel
local, constituida por territorio, población y poderes públicos. En este
sentido, es un ente organizativo dentro del Estado que goza autonomía
gubernamental y administrativa, cuya función es gestionar los intereses de una
comunidad y dar solución a sus problemas. La palabra proviene del latín
municipĭum.[4]
El
sistema urbano municipal se encarga entonces de poder enfatizar en la
interrelación con los niveles de gobierno, dado como primer contacto el
municipio con las personas, y así entre
los demás niveles de gobierno, pudiendo ayudar a mejor al municipio, y una
mayor armonización para su desarrollo. En este trabajo se verá esa relación que
existe, puesto que, en el municipio existen áreas determinadas, que le competen
a cada orden de gobierno, un ejemplo son las zonas de reservas ecológicas, y en
este estudio se habla del lago del municipio de Texcoco, pero la obligación
de conservarlo y preservarlo es del
poder federal, ya que este recinto es uno delos pocos que quedan, es por ello
el énfasis de procurarlo y de mejorar
esta área, ya que al paso de tiempo y la administración y políticas malas que
se han implementado, se ha visto deteriorada,
sino se hace nada puede llegar al
punto de la aniquilación total.
MARCO LEGAL
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, artículo 27. La propiedad de las tierras y
aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde
originariamente a la nación. En donde el lago de Texcoco entra como una reserva
territorial, de protección ecológico.
LEY GENERAL DEL
EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE: La presente Ley es reglamentaria
de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos que
se refieren a
la preservación y
restauración del equilibrio
ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio
nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su
soberanía y jurisdicción.
Sus disposiciones son
de orden público
e interés social
y tienen por
objeto propiciar el desarrollo
sustentable y establecer. La preservación y protección de la biodiversidad, así
como el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas; El
aprovechamiento sustentable, la preservación y, en su caso, la restauración del
suelo, el agua y los demás recursos naturales, de manera que sean compatibles
la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad con la
preservación de los ecosistemas[5] LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS: Capitulo
Primero Disposiciones Generales. Art. 2, fracción V. Conservación, VII.
Desarrollo regional, XXI. Zonificación. Capitulo segundo de la Concurrencia y Coordinación
de Autoridades, Art. 8o. Corresponden a las entidades federativas, en el ámbito
de sus respectivas jurisdicciones, fracción VIII. Participar, conforme
a la legislación
federal y local,
en la constitución
y administración de reservas
territoriales, la regularización de
la tenencia de la tierra
urbana, la dotación
de infraestructura,
equipamiento y servicios
urbanos, así como
en la protección
del patrimonio cultural
y del equilibrio ecológico de los centros de
población.[6]
REGLAMENTO DE LA LEY
GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE EN MATERIA DE
EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL: Capítulo primero, Art. 3o. fracción I. Cambio
de uso de suelo, III. Daño ambiental, XIII. Medidas de prevención, XVII.
Secretaría: La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.[7]
ACUERDO se crea la
Comisión Intersecretarial para el Plan Lago de Texcoco
Este acuerdo tiene como
fin crear la Comisión Intersecretarial para el Plan Lago de Texcoco.[8]Se crea con carácter
permanente la Comisión Intersecretarial para el Plan Lago de Texcoco, que
tendrá por objeto coordinar, evaluar y dar seguimiento a las acciones, estudios
e investigaciones necesarias para asegurar que los programas, proyectos y las
obras públicas que se lleven a cabo en materia de infraestructura hidráulica y
de vías generales de comunicación, así como del establecimiento de servicios
conexos a éstas, garanticen la compatibilidad de las condiciones ambientales de
vocación acuífera de la zona del Vaso del Lago de Texcoco.
LOS
COMPROMISOS DE A ALBORG BIENES NATURALES COMUNES: como medio de referencia,
donde se muestra el compromiso en asumir completamente la responsabilidad para
proteger, preservar y garantizar un acceso equitativo a los bienes naturales
comunes. Por lo tanto trabajan en comunidades para:. Mejorar la calidad del
agua, ahorrar agua y hacer un uso más eficiente de la misma, promover y
aumentar la biodiversidad y aumentar y cuidar los espacios verdes y las áreas
naturales, mejorar la calidad del suelo, preservar la tierra de producción ecológica
y promover la agricultura y la silvicultura
sostenible.
ONU-HÁBITAT; Indicadores Urbanos, se puede dar referencia para poder
estudiar, instrumentos de gestión que permiten identificar la realidad urbana,
y servir de base para la formulación de políticas, programas y proyectos que la
mejoren en forma continuada y sostenible, por ejemplo indicadores Ambientales.[9]
ESTUDIO DE CASO
Texcoco se encuentra
situada geográficamente en la parte este del Estado de México y colinda al
norte con Tepetlaoxtoc, Papalotla, Chiautla, Chiconcuac; al sur con
Chimalhuacán, Chicoloapan e Ixtapaluca; al oeste con Atenco y al este con los
estados de Tlaxcala y Puebla. Oficialmente el municipio de Texcoco tiene una extensión
territorial de 432.61 kilómetros cuadrados.[10] Texcoco cuenta con un
lago lacustre el cual desde la gran Tenochtitlan, tuvo gran importancia. Ya en
septiembre de 1912 la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria declaró
que el lago de Texcoco, situado entre el Distrito Federal y el Estado de México,
era de jurisdicción federal.
Durante el período
1912-1932, se hicieron obras de desecación de la zona lacustre. En 1917 el
presidente Venustiano Carranza mandó hacer un levantamiento de los terrenos desecados
del lago de Texcoco para determinar la propiedad que correspondía a la
Federación con el objeto de poder utilizarlos o venderlos, dando así el inicio
de la historia de los asentamientos humanos en el antiguo vaso de Texcoco. Hacia
el año de 1919, terminado el deslinde de los terrenos, éstos fueron puestos a
la venta para fines agrícolas y el precio de cada hectárea era de 60 pesos oro
nacional. El 1º de febrero de 1921 el presidente Álvaro Obregón bajó el precio
de cada hectárea de 60 a 30pesos para fomentar la agricultura y la protección
del pequeño propietario. En abril de 1922 se declara como propiedad nacional a
las aguas y cauces del lago de Texcoco; el 1 de agosto, Álvaro Obregón,
continúa promoviendo la venta de los terrenos del ex–vaso para terminar con las
tolvaneras que afectaban a la ciudad de México .En 1929 el presidente Emilio
Portes Gil apoya a los particulares ocupantes para la bonificación y
fertilización del Lago de Texcoco, los terrenos podían comprarse en 1 peso por
hectárea, con extensiones que no excedieran de 20 hectáreas. En 1931 el presidente
Pascual Ortiz Rubio nombró al ingeniero Francisco Díaz Babio como director de
las obras del Lago de Texcoco, encomendándole que deslindara los terrenos. El
24 de agosto fue creada la Comisión Nacional Deslindadora que tenía como
objetivo deslindar los terrenos, propiedad de la nación, ubicados dentro del
Lago de Texcoco. El 14 de octubre el presidente Ortiz Rubio expide el decreto
para que se ejecutaran obras para el drenaje, bonificación e irrigación de las
tierras desecadas y desecables del lago de Texcoco. El 23 de mayo de 1932 el
precio de cada hectárea era de un peso, los títulos de propiedad se entregarían
cuando se realizaran las labores de bonificación y cultivo agrícola, generándose
una adquisición masiva.[11]
Las
actuales alteraciones ambientales en el lago, resultado de su desecación, provocaron
un serio deterioro ecológico: el lecho lacustre quedó expuesto y se
desertificaron los terrenos circundantes, lo que generó un grave foco de
insalubridad que afectó la salud de la población de la Ciudad de México. La
problemática se agudizó durante la década de los cincuenta, debido a la
alteración del ecosistema y a la explotación inadecuada de los recursos naturales,
el incremento de la población, la expansión de la mancha urbana y la
sobreexplotación de los acuíferos. Ante esta situación, en 1971 la entonces
Secretaría de Recursos Hidráulicos formó una comisión que diseñó el Plan Lago
de Texcoco, resultado de un análisis detallado de las condiciones hidrológicas
y ambientales del lago. A la par se desarrolló el Programa de Rescate Hidroecológico
del Lago de Texcoco, que tuvo por objetivo promover la sustentabilidad
hidroecológica del exvaso del lago de Texcoco y de las cuencas de los ríos
tributarios del oriente del Valle de México. Lo anterior, con el fin de
recuperar la zona degradada mediante el aprovechamiento racional de los
recursos naturales, el desarrollo forestal y el saneamiento ambiental. El plan
no solamente rescató el ambiente. Actualmente es un ejemplo a seguir a nivel
internacional. Desde el inicio, las acciones de rescate integral en la zona
federal se enfocaron a la ejecución de las obras urgentes de infraestructura
hidráulica y al encauzamiento de los ríos con el fin de regular los
escurrimientos pluviales. La principal complicación para llevar a cabo las
acciones de rescate y recuperación se asociaron a las características propias
del área y al componente social.[12]pero como veremos mas
adelante el plan no ha funcionado tan bien como se tenía contemplado, puesto
que hay parámetros que impiden, el desarrollo óptimo como se tenía planeado.
PROBLEMA DETECTADO
La presión demográfica
del municipio de Texcoco, y de los municipios aledaños, el desperdicio del agua
a nivel urbano, industrial y agropecuario, la falta de mantenimiento de la red
de agua, los pozos, los cárcamos etc. han generado que se agrave el suministro
de agua en la región. El lago de Texcoco formaba parte de un sistema de lagos,
actualmente está en proceso de
extinción, aunado a esta problemática la utilización de los ríos naturales para
desagües, empeora la situación así como la construcción de la autopista Peñón y
la ampliación de la carretera federal México-Texcoco. [13] La falta de planeación urbana para poder
mantener el lago de Texcoco, la
corrupción que se vive día a día y la no aplicación de la ley son, factores que
determinaron para la destrucción del ecosistema, empero debemos de recordar los
acontecimientos que pasaron en el siglo xx donde vendieron gran parte de
terrenos pertenecientes al lago de Texcoco y que fueron explotados, los cuales
vendieron con el propósito de fomentar la agricultura agropecuaria, sin
embargo, hoy en nuestros días esos terrenos que fueron vendidos ya no cumplen con tal fin, sino más bien ahora existen
casas particulares en donde algún día fue el gran lago lacustre del Edo. de
México.
En el bando municipal
de Texcoco se estable esa ayuda mutua, para poder hacer lineamientos que permitan
la mejora, se encuentra en Los Fines del Ayuntamiento y su base es Establecer convenios
de colaboración con el Gobierno
Federal y Estatal
para el fortalecimiento del Municipio Impulsar la
preservación ecológica,
protección, mejoramiento y restauración
del medio ambiente,
a través de las diferentes acciones de Gobierno.[14] Pero la situación es otra
no se cumple tales fines de desarrollo ya que como se mencionó antes, Texcoco
pierde un medro cada año en sus mantos acuíferos .donde las recargas de agua
por las lluvias no son absorbidas a causa de las cintas asfálticas. Las
comunidades con manantiales que abastecen la región de agua son insuficientes.
La urgencia de políticas intermunicipales para establecer políticas de
reforestación y la limpieza de los ríos de Chapingo, y además que han sido
instrumento de descargas de aguas negras. Texcoco cuenta con ranchos ex
productores de leche ,hoy son para la venta de agua en la comunidad de
montecillo ,donde se encuentra el rancho el progreso que salen más de 25
tráiler de 45 mil litros cúbicos diarios para el D.F. ,Nezahualcóyotl, San
Vicente chicoloapan ,Chimalhuacán, donde las autoridades de Conagua estatal son
omisas a este problema de sustracción de agua en Texcoco ,así como empresas ,bonafon,
puriagua ,posos clandestinos en la cabecera municipal. La basura en Edo Mex,
100 días administraciones municipales, Autoridades auxiliares De acuerdo con
INEGI, sólo existen 28 rellenos sanitarios en el Estado de México, dato que
evidencia el grave problema que enfrenta nuestra entidad en cuanto a la
disposición de la basura. Lo que fue el cuerpo de agua más importante de la
época prehispánica hoy es un llano repleto de maleza con algunas extensiones de
territorio erosionado. Y aquí es donde el Gobierno federal planea, desde al
menos cuatro años, construir el “pulmón verde” más grande del mundo: el Parque
Ecológico Lago de Texcoco (PELT).En julio de 2008, el Presidente Felipe
Calderón anunció en Texcoco el rescate ecológico del vaso e incluso presumió
que algún día se lanzaría con fuerza. Pero sólo se ha avanzado en los proyectos
ejecutivos de la construcción del parque y en la restauración del ecosistema
se está dejando a un lado, y los
cárcamos de oxidación de aguas negras.[15] Ahora bien, en ese programa
tiene deficiencias, ya que como se mencionó con anteoridad solo se están
llevando a cabo los proyectos, de
mejoramiento a la carretera y del cárcamo, el primero lo apoyan más porque es
un dinero que gana el gobierno, ya que allí se encuentra una caseta de cobro, y
lo que les va importar pues es el dinero así que priorizan la infraestructura
vial, pero esa carretera que se encuentra en medio de la reserva ecológica,
pasa justo a lado de las aguas negras y un relleno de basura, lo que produce
una contaminación al aire, puesto si pasas tu allí, es inevitable no oler el olor fétido que se
emana allí, opino si esa contaminación que se está creando allí cada día mas
puede también tener repercurciones a
lago, ya que también existe especie que habitan en ese lugar la mayoría son
aves, y acabar con el mosco axayácatl. (El ahuautle manjar Azteca).
PROPUESTA
En conclusión es de
primordial importancia la construcción de plantas tratadoras de aguas
residuales para disminuir la presión sobre el uso de agua limpia, así como la
aplicación de la Norma Oficial relativa al manejo de aguas residuales. Se ha
tratado de resolver este problema junto CONAGUA, el programa que se está
llevando es Parque Ecológico Lago de Texcoco: Zona de Mitigación y Rescate Ecológico
(ZMRE). Dentro del Plan Lago de Texcoco, se prospecta la ZMRE en los terrenos
aledaños a la Zona Federal del Lago de Texcoco (ZFLT). Esta zona de mitigación
tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de la población que habita la
región oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM). Lo cual
reduciría las afectaciones a la salud y aumentaría la proporción de áreas
verdes por habitante.
La primera acción sería
la adquisición de predios. De aquí se derivarían el diseño y la ejecución del
rescate de suelos y la instalación de sistemas de riego. La ZMRE constaría de
la siguiente infraestructura:
v
Vialidades
de acceso y operación,
v instalación de sistemas de riego y
v
sistema
de drenaje.
Dicha infraestructura
se construiría en la región oriente de la ZMCM (en la porción norte y oriente de
la ZFLT) En los argumentos del proyecto se considera que la ZMRE propiciaría la
mitigación de partículas sus pendidas y beneficiaría al ordenamiento
territorial. Sin embargo, el problema principal para llevar a cabo esta acción
es la adquisición de los terrenos. A los beneficios que proporcionaría la
realización de la ZMRE se sumaría la habilitación de un espacio de acceso a
todo público para actividades culturales y deportivas (en las áreas ubicadas entre
la autopista Peñón Texcoco y los lagos Nabor Carrillo y Recreativo). También se
proponen dos estrategias para disminuir la problemática de la ZMCM son las
siguientes:
Ø
Proyecto
de Zona de Mitigación y Rescate Ecológico en el Lago de Texcoco (PELT).
Ø
Plan
Director de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la Zona de Mitigación en los
Municipios de Atenco y Texcoco, Estado de México (PDA FAT).
Estas dos estrategias
requerirían la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El
Caracol (PTAR El Caracol) para abastecerse de agua tratada. El programa de
inversiones (compuesto por el PELT, el PDAFAT y la PTAR El Caracol) es
socioeconómicamente rentable con base en argumentos sólidos, los cuales
determinan los beneficios netos que generaría en la zona de influencia que se
traducirían en mayores niveles de bienestar para el país[16]
Estas medidas, más
otras pueden ayudar a recuperar la reserva ecológica, por ejemplo también se
debe de crear un organismo especializado en vigilar asuntos relacionados con el
cumplimiento de dichos mejoramientos, y
la reforestación del lugar debe de estar en cooperación con estudiosos de la
materia de esa manera se debería de buscar la ayuda de la escuela de Chapingo,
misma que se encuentra en el municipio de Texcoco, esa institución se
encargaría de proporcionar conocimientos de cómo tratar el medio ambiente y
cuáles son los procesos que se lleva para recuperar un recinto, como es el
lago, se tendría que dar capacitaciones de como poder crear una zona
sustentable más lo antes señalado, todo esto en conjunto con los tres órdenes
de gobierno el punto clave seria velar por la restauración. Y lo primero que
tienen que hacer es cumplir con el punto que se manejó al principio, que fue,
el cumplimiento de las leyes, normas y
reglamentos relacionados al agua. Es por ello que se pretende concientizar a la
población no solo del municipio de Texcoco sino en general, de que nosotros
somos los responsables de que, poco a
poco se está acabando nuestra flora y fauna y resistos importantes en este caso
el lago lacustre de Texcoco, y si es necesario demandar si vemos que se están infligiendo las leyes,
ya que empresas también sobre explotan esta región. En asentamientos también se
debe pretender retirar a habitantes que estén en zonas irregulares y que además
le pertenezcan a la zona de protección ecológica (federal), es por ello que
concluyo que el gobierno federal en conjunto con el municipio debe de poner
mano dura para hacer cumplir sus leyes.
.PÁGINA PARA CHECAR EL BLOG: sistemasurbanoslagotexcoco.blogspot.com
[3] Ibíd.
[4]
http://www.significados.com/municipio/(3/11/15)
[5] Ley
General Del Equilibrio Ecológico Y La Protección Al Ambiente, art. 1 frac. 5,4,
Última reforma publicada DOF 09-01-2015
[6] LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS,
Capitulo Primero, art. 2, fracción V, VII, XXI, Capitulo segundo, art. 8
fracción VIII. PP. 2,3 y 6. Última Reforma DOF
24-01-2014
[7]
REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL
AMBIENTE EN MATERIA DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL, Capítulo primero, Art.
3o. fracción I, , III, XIII. XVII. PP. 1y 2, Nuevo Reglamento DOF 30-05-2000.
[8] ACUERDO
por el que se crea la Comisión Intersecretarial para el Plan Lago de Texcoco,
art. 1, P.1, Última Reforma DOF:
19/06/2002
[9]
http://www.onuhabitat.org/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=32(3/11/15)
[10]
http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM15mexico/municipios/15099a.html(4/11/15)
[11]
https://pensamientofilosoficoenmexico.wordpress.com/2008/10/29/historia-del-lago-de-texcoco-desde-la-conquista/(5/11/15)
[12]
http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Vertientes/V198_octubre2012.pdf(7/11/15)
[13] http://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n11/ggbc.html(8/11/15)
[14] bando
municipal de Texcoco, Capítulo IV, De los Fines del Ayuntamiento, Art. 8
fracción, IX y XIV
[15] https://pendulopoliticovalledemexico.wordpress.com/2013/07/02/el-proyecto-llamado-parque-ecologico-lago-de-texcoco-pelt-y-texcoco-con-su-agua/(13/11/15)
[16] http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Vertientes/V198_octubre2012.pdf(15/11/15)
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